jueves, 7 de mayo de 2009

HP: Uno de cada tres programas Flash contiene vulnerabilidades


Nueva herramienta gratuita revisa código SWF
HP: Uno de cada tres programas Flash contiene vulnerabilidades


Nueva herramienta gratuita de HP detecta agujeros de seguridad en programas escritos para Adobe Flash. Según HP, un tercio de los programas escritos para la popular plataforma Flash presenta vulnerabilidades.

Diario Ti: Prácticamente todos los PC conectados a Internet tienen instalado el programa multimedia Adobe Flash. Esto convierte a Flash en un objetivo de gran interés para hackers en búsqueda de vulnerabilidades en aplicaciones web de las empresas. Ante esta situación, HP ha desarrollado una herramienta gratuita para Windows, que ayuda a los desarrolladores a detectar vulnerabilidades en programas escritos para Adobe Flash.

En un comunicado, HP escribe que el 98% de los PC conectados a Internet en todo el mundo tienen instalado Adobe Flash. Por lo mismo, un gran número de empresas escribe sus programas web precisamente para Flash. Los hackers han tomado nota de lo anterior y debido a eso es relevante una herramienta que permita a desarrolladores de Flash controlar si su código es seguro. La herramienta contribuye a asegurar la seguridad de las aplicaciones web de las empresas.

La propia HP ha analizado 4.000 programas Flash con su nueva herramienta, denominada HP SWFScan, constatando que el 35% no cumplía con los requisitos de seguridad establecidos por Adobe para los programas Flash. Se trata de vulnerabilidades que pueden ser explotadas por hackers para conseguir acceso a información confidencial.

La herramienta gratuita descompila los programas desarrollados en Flash y usa un análisis estadístico para entender los patrones de conducta de tales programas. De esa forma, HP SWFScan puede encontrar áreas vulnerables en el programa, que no puedan ser detectadas con métodos dinámicos tradicionales. HP incluye una guía que explica cómo solucionar los agujeros detectados.

El programa puede ser descargado gratuitamente desde el sitio de HP.

Cifrar el correo electrónico

Cifrar el correo electrónico

Ante las crecientes dudas sobre la privacidad de la Red, se pueden aplicar sistemas para comunicarse de forma segura.
Un sistema de cifrado se utiliza para garantizar que las comunicaciones entre personas u organizaciones no sean violadas por terceros, ya se trate de posibles delincuentes, empresas de marketing o administraciones. Para ello, se utilizan diferentes técnicas que convierten el texto semántico en claves cifradas que sólo pueden descifrar el receptor y el emisor. Se asegura así tanto la autenticidad de los contenidos enviados como su exclusividad.

Autor: Por ANTONIO DELGADO
Fecha de publicación: 5 de mayo de 2009

La garantía de exclusividad y autenticidad es el uso de los sistemas cifrados que más demanda ha tenido en los últimos años, y por tanto el que más ha evolucionado. Es la base de tecnologías como la firma digital, que sirve para asociar un mensaje y su contenido a un emisor con garantía jurídica. Por otro lado, el cifrado de correos y conversaciones se utiliza con asiduidad en comunicaciones corporativas y profesionales para protegerlas, así como en las comunicaciones entre los usuarios y sus respectivas administraciones públicas, con el fin de hacer privadas todo tipo de gestiones. Pero el usuario común también puede aplicar estos sistemas a sus relaciones digitales, si lo desea, mediante distintos programas. Lógicamente, para que el sistema funcione, tanto el emisor como el receptor deben tener instalados programas de cifrado, a poder ser los mismos.

Para poder acceder a este tipo de sistemas de cifrado, es necesario instalar en el ordenador diferentes soluciones y extensiones, pensadas para los mensajeros instantáneos y las aplicaciones de escritorio de correo electrónico más populares, como son Outlook y Thunderbird.

GnuPG es una aplicación gratuita y libre para utilizar un sistema de cifrado asimétrico de clave pública, basado en la tecnología OpenPGP, uno de los sistemas de cifrado para usuarios domésticos más populares. GnuPG está disponible para los principales sistemas operativos como Windows, Mac OS X y Linux. Se puede bajar directamente desde la página del programa, en el apartado de "Descargas" y yendo a "Binaries"; hay que descargar el archivo .EXE según el sistema operativo que se tenga.

Sistemas para servicios web

Los usuarios que utilizan sistemas de correo electrónico basados en web, como Hotmail o Gmail, necesitan otras opciones para cifrar y descifrar mensajes de correo. Para ello, existen diferentes aplicaciones y complementos del navegador que ayudan a simplificar el proceso. Al igual que en el caso de los correos de escritorio, es necesario tener instalado un programa de cifrado PGP en el ordenador del usuario, ya que estas extensiones no realizan la función de cifrar la información, sino que únicamente automatizan y simplifican su funcionamiento y lo adaptan al sistema de correo electrónico utilizado.

Para que el sistema de cifrado funcione, tanto el emisor como el recetor deben tener instalados los mismos programas
En el caso de Windows, y especialmente con Windows Vista, lo mejor es instalarse el programa GPG4win antes de aplicar las extensiones. GPG4win lleva incorporado un gestor de claves llamado WinPT, que sirve para guardar las claves públicas y privadas. Una vez instalado este programa, se puede elegir entre diversas extensiones.

En el navegador Firefox, el complemento Freenigma, basado en GnuPG, permite cifrar los correos electrónicos de servicios como Gmail, Yahoo! Mail y Hotmail. El funcionamiento es sencillo, ya que el sistema se encarga de cifrar los correos antes de ser guardados y enviados, y posteriormente de descifrarlos en el webmail del destinatario. Funciona bajo invitación, que se pide previo registro del usuario.

Un punto débil de esta extensión es que el cifrado no tiene lugar en los servidores de Freenigma, sino en el navegador del usuario, desde donde se envían a los servidores del servicio sólo las direcciones de correo para poder generar las claves de cifrado de los mensajes. Por este motivo no se pueden mandar correos cifrados a servicios webmail no soportados por Freenigma, aunque serán casos muy minoritarios.

Para Gmail, se recomienda un complemento de Firefox denominado FirePGP que tiene algunas funcionalidades adicionales adaptadas al entorno gráfico de este sistema de webmail, como firmar y cifrar o verificar un correo electrónico. Además, FirePGP no sólo sirve para Gmail, sino que también permite cifrar, descifrar, firmar o verificar la firma de texto en cualquier página web. En esta página se explica paso por paso cómo instalar FirePGP y con qué programas de cifrado funciona mejor. Es importante leerla detenidamente antes de decidirse a instalarlo.
Hay que tener en cuenta que, si el correo electrónico es cifrado, las búsquedas dentro de los mensajes almacenados en el servicio webmail, donde se guardan ingentes cantidades de información, se verán afectadas, ya que dicha información estará guardada en modo cifrado, y por tanto será imposible encontrarla con los criterios de texto almacenados.

En el caso de usuarios que sólo quieran proteger el canal de comunicaciones en Gmail, es decir, que nadie pueda interceptar sus mensajes cuando son enviados, disponen de una característica para forzar que la sesión con la web de Gmail se realice mediante una comunicación segura. Para ello, desde la opción de "configuración" pueden seleccionar "utilizar siempre https" para la conexión del navegador.

Cifrado en mensajería instantánea

El interlocutor con el que se utilice este sistema también debe disponer de Simp Life para poder descifrar los mensajes.

Simp Life es una aplicación gratuita y en inglés para el sistema operativo Windows que encripta las conversaciones realizadas a través de los sistemas de mensajería instantánea Live Messenger, Google Talk/Jabber, Yahoo! Messenger y ICQ/AIM. Para cada uno de estos sistemas, es necesario descargar una versión diferente de Simp Lite, adaptada a ellos. Además, el interlocutor con el que se utilice este sistema de cifrado de las conversaciones también debe disponer de Simp Life para poder descifrar los mensajes.

Los usuarios que usen un único cliente de mensajería instantánea con soporte para los diferentes protocolos de comunicaciones, como Pidgin, para usuarios de Windows y Linux, y Adium, para usuarios de Mac Os X, disponen por defecto del sistema OTR para cifrar las conversaciones independientemente del sistema de mensajería instantánea utilizado.

Programa para gestionar el tiempo de estudio


Study-HQ es una aplicación gratuita que permite a los estudiantes gestionar su tiempo de estudio.


Con posibilidad de organizar la agenda y obtener informes del tiempo asignado al estudio de cada materia, Study-HQ permite registrar las sesiones de estudio finalizadas manteniendo pendientes las que están siendo realizadas.Sin muchas complicaciones puede ayudar a mejorar la productividad de las horas dedicadas a aplanar codos.


lunes, 4 de mayo de 2009

Mitos en la resolución de las pantallas planas

La resolución de la pantalla, junto con el tamaño de la misma, son algunos de los aspectos más importantes que se valoran en la compra de una televisión plana, pero no son los únicos

Adquirir un monitor o una pantalla plana de televisión se convierte en una odisea para muchos usuarios debido a la diferencia de tecnologías, siglas y variables que hay que tener en cuenta para realizar una compra óptima. La resolución de la pantalla, junto con el tamaño de la misma, son algunos de los aspectos más importantes, pero no los únicos. Además, ciertos dogmas en materia de resoluciones no son tales. Por ejemplo, no es cierto que a mayor tamaño, mejor resolución, o que la TDT sólo se vea bien en pantallas planas y no en las clásicas de tubo.


Autor: Por ANTONIO DELGADO Y JORDI SABATÉ
Fecha de publicación: 20 de abril de 2009

La resolución de pantalla es el número máximo de píxeles que se pueden mostrar en una determinada superficie para completar una imagen. Esta máxima resolución de la imagen se obtiene mediante la multiplicación de los píxeles horizontales y verticales. Un píxel es la unidad mínima que compone las imágenes digitales, y la unión de millones de píxeles conforma una imagen en cualquier pantalla. En teoría, cuanto mayor sea la resolución de una pantalla, más píxeles, mejor definición y mayor nitidez tendrán las imágenes visualizadas en ella.

Las pantallas de ordenador y de los televisores tienen diferentes tipos de resolución. En el caso de equipos informáticos, ésta viene determinada por la capacidad de la CPU (unidad de proceso) del ordenador, la tarjeta gráfica que se haya añadido al sistema y el tipo de monitor elegido. En algunos entornos gráficos, al aumentar la resolución de la pantalla, el número de elementos visibles y el espacio en el escritorio del ordenador es mayor; por tanto, una buena resolución ayuda a ser más productivo al mismo tiempo que se visualizan de forma óptima páginas web y los archivos multimedia, como fotografías y vídeos.

HD Ready y Full HD
Se utiliza la marca "HD Ready" para resoluciones 1280x720 y "Full HD" para 1920x1080, esta última claramente superior
Otro campo es el de los televisores de alta definición (HDTV), donde existen dos resoluciones principales: 1920x1080 píxels (llamado 1080) y 1280x720 (720). Cada una de estas resoluciones se puede conseguir mediante la técnica progresiva (p) o entrelazado (i). La diferencia entre ambas técnicas radica en que mientras el progresivo escanea y visualiza en la pantalla todas las líneas horizontales en cada imagen, el entrelazado usa una tecnología consistente en visualizar la mitad de las líneas como medio para construir la imagen: en una primera pasada visualiza las impares y posteriormente las pares. Por tanto, la tecnología progresiva (p) tiene una mayor resolución de muestreo.

Hay que relativizar el efecto visual que ofrecen los televisores de gran tamaño
Para facilitar la tarea a los usuarios de distinguir claramente entre las diferentes resoluciones, se utiliza la marca "HD Ready" para resoluciones 1280x720 y "Full HD" para 1920x1080, esta última claramente superior. Recientemente el término "Full HD ha sido modificado en algunas marcas por el de "HD Ready 1080", por lo que se genera cierta confusión. En este sentido, cada una de estas marcas tiene la indicación adicional (p) o (i) para indicar si el escaneo de la imagen es progresivo o entrelazado.

Aspectos importantes
A la hora de adquirir un monitor o un televisor de pantalla plana, la resolución de la misma es uno de los aspectos más importantes. El tamaño de las televisiones no determina su calidad, ya que ésta viene fijada tanto por su resolución como por las tecnologías utilizadas en la captación y visualización de la imagen, como son el constraste, el color, la nitidez o el procesamiento de la imagen. Este hecho es importante para relativizar el efecto visual que ofrecen los televisores de gran tamaño.

Una pantalla de grandes dimensiones en un espacio reducido distorsiona la imagen y cansa la vista
En la decisión de compra también intervienen otros factores que hay que tener en cuenta. El principal es pensar exactamente dónde se ubicará dentro de la habitación o salón la pantalla, ya que es lo que debería determinar sus dimensiones exteriores. En este sentido, la distancia entre la pantalla y la situación del usuario a la hora de ver la televisión también resulta relevante, porque el mayor tamaño de pantalla pide mayor distancia de visionado para aprovechar la resolución.

Una pantalla de grandes dimensiones en un espacio reducido distorsiona la imagen y cansa la vista, además de evidenciar todos los defectos y las bajas calidades de emisión. En general, hay que respetar las distancias óptimas entre el tamaño de la pantalla y la distancia al espectador. Según los expertos, para un tamaño de pantalla de entre 30 y 37 pulgadas, la distancia óptima estaría situada entre los 2 y 2,5 metros. A menos tamaño, menor distancia ideal, y a mayor tamaño, mayor distancia.

Ojo con la TDT
Por otra parte, el tipo de contenido que se va a visualizar en las pantallas también es un factor que hay que considerar. Actualmente, las emisiones analógicas ofrecen una resolución muy baja comparada con otras tecnologías como la TDT, que dispone de una calidad similar al DVD. Sin embargo, en España las emisiones de televisión digital en alta definición están limitadas actualmente a algunos canales de pago, frente a otros países donde estas emisiones son más frecuentes en canales de televisión generalistas. Con esto se quiere decir que no por tener una tele más grande y con más definición se va a ver mejor la deficiente resolución de la TDT española.

Para visualizar cadenas de televisión mediante TDT una calidad de resolución de pantalla "HD Ready" es más que suficiente
En cambio, la visualización frecuente de películas en DVD (y especialmente en Blu-ray), así como la utilización de consolas de videojuegos conectadas al televisor precisan de mucha resolución y aceptan bien tamaños de pantalla grande. Por lo tanto, si se le va a dar al televisor alguno de estos usos, conviene aspirar al mejor aparato posible.

A grandes rasgos, para visualizar cadenas de televisión mediante TDT y películas en formato DVD, una calidad de resolución de pantalla "HD Ready" es más que suficiente. Por el contrario, si se utilizan reproductores Blu-ray o se es un gran aficionado a los videojuegos, las televisiones HD Full son una buena recomendación.

Finalmente, las conexiones que ofrece la pantalla también son importantes, ya que limitan los usos a los cuales puede ir destinado el televisor. En general, deben disponer de varias entradas HDMI (conector multimedia de alta definición), entradas de audio, salidas VGA, vídeo por componentes, S-Video y SCART. Estos puertos permiten sacarle todo el rendimiento al poder conectar diferentes dispositivos como ordenadores, videocámaras, reproductores de audio y vídeo así como videoconsolas.

Evolución de las pantallas táctiles


El Sexto Sentido: evolución de las pantallas táctiles

El MIT trabaja en un sistema evolucionado de pantallas que proyectan imágenes en cualquier superficie opaca, incluyendo la propia piel.

Primero fueron los cajeros automáticos, luego los terminales de venta de los establecimientos comerciales y más tarde otros dispositivos como el iPhone. Relacionarse con los ordenadores a través de las propias manos resulta cada vez más habitual gracias a la evolución de
pantallas táctiles. El "Media Lab" del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), un centro de investigación puntero en nuevas tecnologías, trabaja en la proyección de pantallas interactivas sobre cualquier objeto con el que se cruce una persona en lo que ha denominado "Sexto Sentido".

Autor: Por BENYI ARREGOCÉS CARRERE
Fecha de publicación: 27 de abril de 2009



El "Sexto Sentido" trata de aprovechar los avances en la tecnología de la miniaturización y pretende dar un paso adelante respecto a la telefonía móvil, que ya permite disponer de información relevante en movimiento gracias a la conexión a Internet. El objetivo de este proyecto es que el acceso sea más ágil y que los datos dejen de estar confinados en una pantalla, ya sea de ordenador o de terminal móvil.

Las últimas noticias acerca de esta tecnología se produjeron en la pasada edición del congreso TED (siglas en inglés de tecnología, entretenimiento y diseño), celebrado en febrero de 2009 en California, Estados Unidos. Se trata de un desarrollo del investigador Pranav Mistry bajo la dirección de la doctora Pattie Maes, que realizó la presentación de los avances. Para ello, Maes llevaba un dispositivo experimental de Sexto Sentido, realizado con diferentes componentes, disponibles en el mercado por 315 dólares: una pequeña cámara, un proyector portátil y un espejo colgados del cuello, que se comunican de forma inalámbrica con un teléfono móvil conectado a Internet, y unos dedales de colores.

Este conjunto de elementos permitió a Maes proyectar imágenes en cualquier superficie opaca (incluyendo la propia piel) que se podían manejar con los dedos como si de pantallas táctiles se tratara. El manejo de estas proyecciones improvisadas sustituye completamente, y con mucha más agilidad, a los sistemas basados en hardware como el ratón o la tableta gráfica.
El sistema reacciona ante gestos preestablecidos. Si se realiza el ademán con los dedos de hacer un recuadro, Sexto Sentido toma una foto que se almacena en la memoria del teléfono móvil. Por otra parte, varias personas al mismo tiempo pueden trabajar con las imágenes proyectadas si disponen de los dedales adecuados. Los investigadores esperan que en un futuro estos elementos se puedan presentar en un dispositivo compacto de un tamaño y precio equivalente al de un teléfono móvil.

El resultado de esta revolucionaria tecnología se asemeja a la vista en la película Minority Report, en la que el personaje interpretado por Tom Cruise maneja con las manos distintas pantallas sobreimpresionadas sobre un cristal. Pero la realidad supera a la ficción, y en el invento del MIT las proyecciones se generan en cualquier lugar en función de lo que decida el usuario.

Múltiples usos

Gracias a que el sistema cuenta con un software de reconocimiento óptico, puede identificar objetos y obtener información acerca de los mismos que el usuario puede desplegar en una pantalla proyectada. A partir de software, se han creado ya diferentes usos, aunque los promotores advierten de que se trata de una tecnología todavía en desarrollo.

Por ejemplo, que una persona mire un libro y obtenga información relacionada de sitios web como Amazon; que pueda leer un periódico con vídeos o sobreimpresiones de los últimos datos; que conozca si ha habido algún cambio en el embarque de un billete de avión, o que reciba información de la Web acerca de otras personas. Por otra parte, también se puede obtener información útil, sin relación con lo que se observa en ese mismo momento. Así, si se dibuja un círculo en la muñeca se sobreimpresiona un reloj y si se traza una arroba se consulta el correo electrónico.

Microsoft Surface

Este ambicioso proyecto no tiene competidores directos pero otras empresas trabajan en la mejora de las pantallas táctiles tradicionales y en su aplicación a los ordenadores convencionales. Por ejemplo, se encuentra el caso de Microsoft Surface, un PC con forma de mesa y que se maneja a través de una gran pantalla plana que actúa a la vez como posaobjetos y como ordenador. El usuario maniobra dentro del sistema operativo con las manos y puede abrir documentos o realizar ampliaciones de zoom sin necesitad de ningún ratón, tableta gráfica o teclado.

Se ha diseñado para reaccionar ante los diferentes aparatos que los usuarios apoyen en la mesa-pantalla, una característica que abre nuevas posibilidades. Por ejemplo, si se coloca una cámara digital de fotos, las imágenes se descargan automáticamente y, a continuación, si se sitúa en la misma un teléfono, se pueden trasladar hasta el celular. Lo mismo sucede en el caso de los reproductores de música comprimida. Además, permite que varias personas manejen el equipo al mismo tiempo.

Sin embargo, debido a su precio, que supera los 11.000 euros en Europa, en un principio se dirigen exclusivamente al mundo empresarial, donde pueden tener aplicaciones orientadas a la venta, como ayudar a los clientes a seleccionar entre dos productos mientras el equipo les muestra las características detalladas de cada uno de ellos, o como carta de platos animada para cafeterías y restaurantes. Microsoft trabaja en una versión más barata, denominada Touchwall, que mediante que una cámara y unos rayos infrarrojos pueda detectar el movimiento de los dedos sobre una pantalla vertical.

Adobe lanza una red social dedicada a Photoshop


27. April 2009, 17:24 Redacción de Noticiasdot.com

Adobe ha llevado un paso más allá su popular programa de edición de imágenes. La compañía se ha unido a la moda más en alza de Internet y ha construido una red social dedicada a Photoshop, donde sus usuarios podrán encontrar y compartir lo que deseen.

Photoshop Marketplace quiere ser la página definitiva de la nutridísima comunidad de usuarios del programa más popular y aclamado de edición de imágenes. Mezcla conceptos como tienda de productos on-line, enciclopedia de conocimientos sobre Photoshop y web 2.0, construida como una red social al estilo de Tuenti o Facebook.

Adobe quiere lanzar el portal completo en verano y por eso ya anima a compañías y organizaciones a que “cuelguen” sus aplicaciones, herramientas, ampliaciones, usos en el campo de la docencia, etc. Según informa Betanews, todos estos contenidos pueden ser probados y puntuados por la comunidad de usuarios.

Photoshop Marketplace se lanzará al mismo tiempo que otro portal similar dedicado a Adobe AIR, el entorno para construcción de aplicaciones para Internet RIA (Rich Internet Applications).

http://www.adobe.com/cfusion/marketplace/index.cfm?event=marketplace.home&marketplaceid=2

Google apuesta por las 3 dimensiones con O3D

O3D es una plataforma de desarrollo de aplicaciones interactivas tridimensionales, una API. Juegos, paseos virtuales tridimensionales, gráficos o diagramas tienen aquí cabida.

Mountain View y Google están trabajando en esta extensión o plug-in para los principales navegadores de internet, destinada a facilitar el conocimiento y desarrollo de lo que podría ser la nueva Internet, al estilo de lo que ya hace la alianza de Khronos Group y Mozilla.
Hablamos de la posibilidad de disfrutar de gráficos 3D potentes de serie en contenidos web. O3D utiliza código abierto, bajo licencia BSD y la primera versión es compatible con Windows, Linux y Mac OS X, siendo compatible con Chrome, Firefox, Internet Explorer y Safari. De este modo, no sólo podemos usarlo, sino que también podemos ver su funcionamiento e incluso mejorarlo.

Por el momento O3D requiere tarjetas gráficas especificas y de momento no hay muchos recursos disponibles.

http://code.google.com/intl/es/apis/o3d/

¿Dónde me puedo conectar sin cables?

Encontrar dónde te puedes conectar a Internet sin cables en España ya no es problema gracias a una web que permite al usuario localizar los llamados 'wireless hotspots' en las siete principales ciudades del país


http://www.cincodias.com/articulo/tecnologia/puedo-conectar-Wi-fi/20090422cdscdstec_3/cdstec/